¿Qué es el trastorno límite de la personalidad?

La organización benéfica de salud mental con sede en el Reino Unido, MIND, dice que 2 de cada 100 personas tendrán un trastorno límite de la personalidad o TLP en su vida.

El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), a veces denominado Trastorno de la Personalidad Emocionalmente Inestable (EUPD), es una condición que afecta la forma en que una persona piensa y siente, normalmente en relación con sus relaciones con ellos mismos o con los demás.

Algunas personas con TLP descubren que la afección afecta gravemente sus vidas de muchas maneras con características que incluyen comportamiento autodestructivo, comportamiento / tendencias autodestructivos y estados de ánimo inestables, por nombrar algunos.

Indicadores de trastorno límite de la personalidad

• Sintiendo emociones intensas
  • Relaciones inestables con los demás.
  • Sentimientos de estar «vacío»
  • Disociación
  • Ira o rabia
  • Sentimientos de suicidio
  • Soledad
  • Problemas con el sentido de sí mismo
  • Estrés significativo

Causas de TLP

No existe una causa definitiva de TLP. Existe evidencia que sugiere muchas ideas y teorías que podrían contribuir a la condición de salud mental. Sin embargo, los profesionales médicos aún tienen que decidirse por los absolutos.

Sin embargo, se cree que algunos factores físicos y emocionales afectan a un individuo y aumentan su probabilidad de vivir con TLP.

• Trauma o estrés
  • Desarrollo cerebral
  • Elementos genéticos

Diagnóstico de TLP

Este proceso puede ser largo y, a veces, estresante. No es algo que se tiende a completar de la noche a la mañana.

Sin embargo, una vez que esté completo, el apoyo y los servicios disponibles para alguien que vive con TLP pueden ser invaluables.

Comience con su médico de cabecera

Si siente que tiene síntomas de TLP, hable con su médico de cabecera.

Ellos verán cómo los comportamientos e impulsos están afectando su vida. Esto no se debe a que no le crean, es para descartar otras enfermedades de salud mental más comunes, como la depresión o el trastorno bipolar.

Una vez que se hayan descartado otras afecciones de salud mental, su médico de cabecera puede derivarlo a un psicólogo clínico para una evaluación especializada para analizar la vida con TLP con más detalle.

Evaluación de TLP

Al evaluar el TLP, un profesional, normalmente un psicólogo clínico o psiquiatra, seguirá criterios reconocidos internacionalmente para diagnosticar a alguien con TLP.

La evaluación normalmente se puede llevar a cabo como parte del tratamiento de un individuo con su equipo de salud mental comunitario (CMHT) o contactando a un psicólogo clínico en forma privada.

Durante una evaluación , el profesional de la salud profundizará en los síntomas, cómo afectan su vida diaria y su historial de vida familiar y personal. Esto permitirá al evaluador obtener una imagen completa de su vida y el período previo a la manifestación de los síntomas.

La mayoría de los profesionales están de acuerdo en que las personas con TLP experimentarán 5 o más de los síntomas o experiencias enumerados anteriormente.

Tratamiento del TLP

Existen muchas terapias de conversación para el trastorno límite de la personalidad, según la gravedad de la persona.

Utilice su equipo

Algunas personas con TLP encuentran útil elegir entre los profesionales que ofrecerán apoyo y se pondrán en contacto con profesionales de la salud mental en la práctica privada. Ver a un profesional de la salud mental en la práctica privada también lo ayuda a evitar los largos tiempos de espera en el NHS para obtener un diagnóstico y acceder al apoyo adecuado.

Otros pueden encontrar que su médico de cabecera los remite a su CMHT local.

Esta red de profesionales y servicios trabaja en conjunto para ayudar a una persona a mantener su vida independiente mientras le da acceso a ayuda si la necesita.

Estos incluyen psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras de salud mental, etc.

Hable al respecto

Se dice que las terapias habladas, incluida la Terapia Dialéctica de la Conducta (DBT) y la Terapia Cognitiva del Comportamiento (CBT), benefician a las personas con TLP ya que una trabaja en las emociones y la otra en el examen del estado mental.

Medicamentos para el TLP

Es muy poco probable que a las personas con TLP se les administren medicamentos para la afección en sí, ya que no existe un tratamiento médico para la afección.

Sin embargo, un profesional puede administrar un tratamiento farmacológico para otros problemas de salud mental, como la depresión, que pueden estar afectando o mejorando los síntomas del TLP. Si se pueden requerir medicamentos, un psicólogo clínico se comunicará con usted y le pedirá que consulte con un psiquiatra en Palma de Mallorca.

Si tiene más preguntas sobre el trastorno límite de la personalidad, no dude en ponerse en contacto para que pueda ayudarlo con sus consultas de salud mental.