Lidiando con la menopausia – Consejos prácticos

¿Sofocos? ¿Cambios de humor? ¿Podría ser? ¿Es posible que esté experimentando la menopausia? La menopausia es uno de esos temas que no se discuten a menudo, sin embargo, es un evento importante en la vida de todas las mujeres. ¿Cómo es que evitamos hablar de algo tan universal para nuestra identidad femenina? Quizás sea debido a la obsesión de nuestra sociedad con la juventud que hay un nivel de vergüenza detrás de la menopausia. ¿Por qué avergonzarse de un proceso natural que experimentará toda mujer? La verdad es que la menopausia puede causar desafíos y cambios significativos en el cuerpo de una mujer, por lo que tratar de navegar este proceso sola puede ser abrumador. Trabajemos para romper el silencio y hablemos sobre formas de ayudar a lidiar con la menopausia con dignidad y confianza.

¿Qué está pasando exactamente?

La menopausia en realidad ocurre en tres fases: perimenopausia, menopausia y posmenopausia. La perimenopausia es cuando puede comenzar a notar sofocos, olvidos, alteraciones del sueño, cambios de humor y otros síntomas. Estos síntomas son una señal de que su cuerpo está cambiando su nivel de hormonas y estrógenos, pero sus períodos no se detendrán durante la perimenopausia. La menopausia en sí ocurre alrededor de los 50 años y es la fase en la que no ha tenido un período durante todo un año calendario. La posmenopausia es la temporada posterior a la menopausia en la que los mismos síntomas pueden durar de 5 a 10 años más allá de la menopausia. Otros síntomas comunes en las tres fases pueden incluir: disminución de la libido, fatiga, sequedad vaginal, pérdida de memoria, aumento de peso y pérdida de densidad ósea.

Hable al respecto.

En primer lugar, hable con su médico sobre lo que está experimentando. Existen varias opciones en el tratamiento de los síntomas de la menopausia , desde la terapia de reemplazo hormonal hasta alternativas naturales. Usted y su médico pueden analizar estas opciones y decidir si alguno de estos tratamientos es adecuado para usted. Aunque la menopausia es un proceso biológico natural que no necesariamente necesita intervención médica, es posible que su médico deba evaluar síntomas como la pérdida de densidad ósea para garantizar el mantenimiento de su salud.

En segundo lugar, hable con sus amigos y familiares al respecto. Hágales saber por lo que está pasando y permítales que lo apoyen en esta etapa de la vida. Es posible que sus amigos estén experimentando síntomas similares y usted puede compartir consejos y trucos para ayudarlo a manejar, o tal vez simplemente se sienta mejor sabiendo que no está solo en lo que está experimentando. Tenga cuidado al compararse con sus compañeros, sin embargo, como la mayoría de los cambios en el desarrollo, la menopausia afecta a cada mujer de manera muy diferente.

¡No te olvides de tu familia! Sea abierto y honesto con su pareja con lo que está experimentando. Una caída en la libido puede estar afectando tu intimidad, y hablar de ello puede ayudar a tu pareja a apoyarte a través de estos cambios. Si vive con otros miembros de la familia, introdúzcalos también en la conversación. Los cambios de humor y el aumento de la fatiga pueden afectar su vida familiar. La honestidad y la franqueza le proporcionarán un contexto familiar a su comportamiento y les permitirá ser empáticos con sus experiencias.

Cuida tu diálogo interno.

Debido a que vivimos en una sociedad que lucha por abrazar el proceso de envejecimiento, es posible que la menopausia le resulte estresante y deprimente. Mire cómo está enmarcando su experiencia. Si te encuentras pensando cosas como «Es cuesta abajo desde aquí», o «Vaya, esto significa que soy viejo» … DETÉNGASE. Trate de cambiar su diálogo interno a pensamientos más positivos como «Ahora puedo abrazar una nueva etapa de la vida». Además, la menopausia no es tan mala. ¡No tener que preocuparse por el seguimiento de los períodos o lidiar con los cambios hormonales mensuales será muy bueno!

Los cambios de humor, los cambios en las hormonas y los ajustes importantes de la vida son siempre un desafío para controlar su salud mental y su bienestar general. Si siente que necesita hablar con una psicóloga o un terapeuta sobre cómo afrontar esta etapa de su vida, reserve un horario para hablar con un psicólogo, llámenos o reserve una cita en línea.