¿Pueden los medicamentos causar depresión?

Los medicamentos pueden ayudarlo a superar condiciones médicas desafiantes, pero también pueden causar efectos secundarios no deseados, como síntomas de depresión.

Muchas condiciones médicas pueden involucrar los procesos en su cuerpo.

A veces, tratar una afección puede significar aumentar sus posibilidades de experimentar otra afección, como la depresión.

Tantos como un tercio de los adultos en España pueden estar tomando medicamentos que no tienen nada que ver con la depresión pero que podrían aumentar la probabilidad de experimentar síntomas de depresión.

Medicamentos para tratar las convulsiones y la enfermedad de Parkinson

Los medicamentos anticonvulsivos a menudo funcionan mediante la manipulación del sistema de neurotransmisores GABA en el cerebro. Un estudio de 2017 teorizó que este sistema podría ser fundamental en el desarrollo de síntomas depresivos.

De manera similar, los medicamentos que se usan para tratar la enfermedad de Parkinson también se dirigen al sistema de neurotransmisores, particularmente al circuito de la dopamina . La dopamina es una de las tres sustancias químicas primarias a menudo vinculadas a la regulación del estado de ánimo.

Los medicamentos comunes para las convulsiones y la enfermedad de Parkinson que pueden estar relacionados con los síntomas de depresión incluyen:

• levodopa
  • carbidopa (Lodosyn)
  • levetiracetam (Elepsia XR, Keppra)
  • lorazepam ( Ativan )
  • metsuximida (Celontin)
  • oxcarbazepina (Trileptal, Oxtellar XR)
  • fenitoína (Dilantin, Phenytek)
  • pregabalina ( Lyrica )
  • fenobarbital
  • tiagabina (Gabitril)
  • topiramato (Topamax)
  • ácido valproico
  • carbamazepina (Carbatrol, Tegretol)
  • clonazepam (Klonopin)
  • diazepam (Valium, Diastat)
  • etosuximida (Zarontin)
  • gabapentina (Neurontina)
  • lamotrigina (Lamictal)
  • zonisamida (Zonegran)

Medicamentos para tratar los episodios de migraña

La migraña y la depresión comparten muchas opciones de tratamiento, y las estrategias de manejo actuales para la migraña a menudo involucran antidepresivos, según una revisión de 2019 .

Hay pruebas contradictorias de si los medicamentos para la migraña pueden provocar síntomas de depresión.

La flunarizina (Sibelium), que no está disponible en los Estados Unidos pero se usa ampliamente en otros países, es un antagonista de los canales de calcio que a veces se usa para el mantenimiento de la migraña.  Un revisión señaló que la flunarizina se había asociado con síntomas depresivos en estudios anteriores.

Una revisión sugiere que los canales de calcio son cruciales para múltiples procesos neuronales y pueden estar relacionados con algunas afecciones de salud mental, incluida la depresión .

Los triptanos, también conocidos como agonistas de los receptores de serotonina, alivian los episodios de migraña al bloquear los receptores del dolor y combatir la inflamación vascular.

Solo se han asociado una vez con síntomas depresivos en un estudio epidemiológico de 2000 , que encontró que la correlación era insignificante.

Medicamentos para el corazón

Hay muchos tipos de medicamentos cardiovasculares . De estos, varios informes de casos señalan que los síntomas de depresión pueden seguir al uso de medicamentos para el corazón de las siguientes clases de medicamentos:

• Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA)
  • bloqueadores beta
  • bloqueadores de los canales de calcio
  • agentes antiadrenérgicos
  • diuréticos tiazídicos
  • medicamentos para reducir el colesterol, como las estatinas

La correlación exacta entre los medicamentos cardiovasculares y la aparición de síntomas de depresión sigue siendo objeto de debate.

Por ejemplo, no encontró asociación entre la terapia con bloqueadores beta y los síntomas depresivos. Sin embargo, la depresión fue el efecto secundario psiquiátrico más informado en los grupos de control y tratamiento.

Una serie de evaluación de casos del 2016 sugirió que el uso de estatinas podría tener un impacto negativo en el estado de ánimo, incluidos los sentimientos de depresión.

Sin embargo, una revisión de 2021 sugiere que es poco probable que las estatinas provoquen síntomas depresivos e incluso pueden tener un papel en el tratamiento de la depresión.

Los medicamentos cardiovasculares comunes que pueden estar relacionados con los síntomas de depresión incluyen:

• clonidina (Kapvay)
  • guanetidina
  • metildopa
  • respirina
  • atenolol (Tenormin)
  • propranolol (Inderal)
  • betaxolol (Betoptic S)
  • bendroflumetiazida/nadolol (Corzide)
  • enalapril (Vasotec, Innovace)
  • metoprolol (Lopressor)
  • nisoldipina (Sular)
  • quinapril (Accupril)
  • telmisartán (Micardis)
  • trandolapril

Antibióticos y medicamentos para el resfriado

Los antibióticos y medicamentos antiinfecciosos comunes que pueden estar relacionados con la depresión incluyen:

• quinolonas como ciprofloxacina (Cipro) y levofloxacina (Levaquin)
  • cicloserina (Seromicina)
  • etionamida (Trecator)
  • metronidazol (Metrogel, MetroCream)

Si bien las posibilidades de que un medicamento antibiótico cause depresión se consideran escasas, una revisión de 2020 sugiere que el uso de antibióticos tiene el potencial de alterar el equilibrio natural de las bacterias intestinales.

Esta alteración puede provocar síntomas depresivos relacionados con las interacciones cerebro-intestino , que influyen en la inflamación y los neurotransmisores.

Medicamentos antidepresivos

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son algunos de los antidepresivos más comunes recetados para tratar la depresión.

Esta clase de medicamentos también es conocida por empeorar inicialmente los síntomas depresivos o aumentar las posibilidades de ideación suicida .

Los investigadores especulan que un proceso de doble acción es responsable de este aumento en la gravedad de los síntomas. En un estudio de 2015 expertos señalaron que los ISRS suprimen los niveles de glutamato y aumentan la serotonina , un proceso que podría explicar el aumento de los síntomas depresivos durante el tratamiento temprano.

Los ISRS comunes que inicialmente pueden empeorar los síntomas de depresión incluyen:

• Citalopram ( Celexa )
  • escitalopram ( lexapro )
  • fluoxetina ( Prozac )
  • paroxetina ( Paxil )
  • sertralina ( zoloft )
  • fluvoxamina ( Luvox )
  • vilazodona ( Viibryd )

Otros antidepresivos que inicialmente pueden empeorar los síntomas de la depresión incluyen:

• amitriptilina ( Elavil )
  • bupropión ( Wellbutrin )
  • clomipramina ( Anafranil )
  • desipramina (norpramina)
  • desvenlafaxina ( Pristiq )
  • doxepina (Sinequan)
  • duloxetina ( Cymbalta )
  • imipramina (Tofranil)
  • milnaciprán (Savella)
  • mirtazapina ( Remeron )
  • nefazodona ( Serzone )
  • nortriptilina (Pamelor)
  • fenelzina ( Nardil )
  • protriptilina (Vivactil)
  • selegilina (Emsam)
  • trazodona (Oleptro)
  • venlafaxina ( Effexor )

Medicamentos para el cáncer

La relación entre el cáncer y la depresión es multifacética. Cuando vive con cáncer, puede ser natural experimentar un estado de ánimo depresivo en ocasiones.

El tratamiento del cáncer en sí mismo también es complejo y emplea varios medicamentos que tratan las células cancerosas directamente y tratan los síntomas y los efectos secundarios que pueda estar experimentando.

Algunos medicamentos contra el cáncer, como los que pertenecen a la clase de taxanos, se han relacionado con el deterioro cognitivo que puede influir en los síntomas depresivos, según una revisión de 2021 .

Otros medicamentos contra el cáncer que pueden estar relacionados con los síntomas de la depresión incluyen:

• procarbazina (Matulane)
  • tamoxifeno
  • vincristina (Marqibo)
  • vinblastina (Velban)
  • paclitaxel (Taxol, Abraxane)
  • docetaxel (Taxotere, Docefrez)

Anticonceptivos orales y medicamentos para la infertilidad

Una revisión de 2020 respalda el uso de la terapia hormonal para tratar la depresión.

Las hormonas pueden influir en varias funciones corporales más allá del sistema endocrino, incluida la actividad de los neurotransmisores en los circuitos del cerebro.

Como tal, la introducción de la terapia hormonal con un propósito que no sea la depresión podría tener un impacto directo en los síntomas depresivos.

Los medicamentos comunes de terapia hormonal que pueden estar relacionados con los síntomas de depresión incluyen:

• anastrozol (Arimidex)
  • bicalutamida
  • cabergolina
  • estrógenos conjugados
  • desogestrel
  • drospirenona
  • estradiol (Delestrógeno, Yuvafem)
  • Estrógenos esterificados (Menest)
  • estropipato (Ogen)
  • etinilestradiol
  • etonogestrel
  • exemestano ( Aromasin )
  • goserelina (Zoladex)
  • hidroxiprogesterona
  • medroxiprogesterona (Depo-Provera)
  • megestrol
  • noretindrona (Jencycla, Norlyda)
  • tamoxifeno (Soltamox)
  • testosterona
  • leuprolida (Lupron)
  • levonorgestrel ( Mirena , Kyleena)
  • oxandrolona (Oxandrin)
  • progesterona

Corticosteroides

Los corticosteroides se recetan comúnmente para tratar la inflamación en el cuerpo. Uno de los efectos secundarios más comunes de los corticosteroides son los síntomas de depresión.

Una revisión sugiere que los corticosteroides pueden reducir la serotonina, un neurotransmisor en el cerebro que ayuda a regular el estado de ánimo, el sueño y la percepción del dolor.

El uso a largo plazo de corticosteroides también puede afectar el hipocampo en el cerebro, lo que ayuda a regular la memoria y las emociones, así como a reducir los niveles de ácido gamma-aminobutírico (GABA) .

Los corticosteroides comunes que se han relacionado con los síntomas de la depresión incluyen:

• prednisona
  • cortisona
  • hidrocortisona

La depresión inducida por fármacos es posible.

Varios medicamentos pueden causar síntomas de depresión, incluso aquellos que pueden usarse para tratar afecciones distintas de la salud mental.

Todo el mundo responde a los medicamentos de manera diferente. Incluso si la depresión no figura como un efecto secundario en uno de sus medicamentos recetados, aún puede experimentar cambios de humor.

Si siente que su estado de ánimo es bajo y deprimido, hablar con un psicólogo en Mallorca profesional de la salud mental y su equipo médico puede ayudar a abordar la depresión inducida por medicamentos lo más rápido posible.

Para la mayoría de las personas, los síntomas mejoran después de ajustar o suspender el medicamento que causa la depresión.