Consejos psicológicos sobre el dolor crónico

El dolor crónico es cuando una persona experimenta un dolor que puede variar de intenso a un nivel más leve que aún impide significativamente su funcionamiento. El origen del dolor crónico generalmente se puede atribuir a una lesión o enfermedad que ocurrió en la vida de una persona, y el dolor que siente inicialmente es el resultado de esto. A veces, el dolor crónico es el resultado de un problema de salud física irresoluble; sin embargo, a menudo el período prolongado de dolor no tiene una causa física obvia, ya que el dolor se ha extendido más allá del período normal de curación. Si bien la búsqueda de intervenciones médicas y psicológicas son las opciones de tratamiento recomendadas para el dolor crónico , las siguientes son algunas otras estrategias útiles que pueden ser útiles para controlar el dolor crónico.

1. Estimulación y espaciado

A menudo, puede experimentar días más fáciles y más difíciles como resultado de su dolor. En ocasiones, es posible que no desee hacer nada, lo que puede convertirse en una rutina. Trate de romper esta rutina participando en actividades que sean desafiantes pero alcanzables. Esto puede incluir:

• Caminando
  • Sentado
  • De pie

Realice estas actividades tanto en los días más fáciles como en los más difíciles y, con el tiempo, intente mejorar la duración de la actividad. La parte de espaciado de este paso implica dividir las actividades en partes pequeñas y manejables, lo que puede contribuir a que eventualmente logre un objetivo mayor (por ejemplo, preparar la cena, sacar todo el equipo de cocina, descansar, picar verduras, descansar, cocinar carne, etc.). descansar, etc.).

2. Objetivos

Como resultado de su dolor crónico, es posible que haya experimentado una falta de interés o capacidad para participar en interacciones sociales o actividades que disfrutaba anteriormente. Fíjese metas para mejorar su capacidad de participar en más de estas actividades significativas. De manera similar al ritmo, esto a menudo implicará la construcción gradual a partir de objetivos más pequeños, como:

• De pie
  • Moverse por la casa

Luego, avanza hacia metas más grandes como:

• Ir al cine
  • Pasear al perro
  • Jugando con tus hijos

3. Comunicación

A menudo, las personas que sufren dolor crónico pueden perder la confianza en sí mismas o la capacidad de decirles cómo se sienten y qué necesitan. Asegúrese de decirle a la gente cómo se siente y las cosas que puede necesitar. En lugar de enojarse y gritarles a los demás, mantenga la calma y diga lo que quiere decir para comunicar su punto de manera efectiva. En lugar de quejarse con los demás, intente encontrar formas prácticas y alcanzables en las que pueda mejorar su vida, y formas en que las personas que lo rodean puedan ayudarlo con esto.

4. Estrés

El estrés puede tener efectos negativos en una amplia gama de problemas de salud física y mental, incluido el dolor crónico. Trate de comprender qué aumenta sus niveles de estrés. Aprenda actividades que relajen su cuerpo y mente, como la meditación de atención plena y la relajación muscular progresiva. Elija algunas actividades que se adapten mejor a su estilo de vida e incorpórelas a su rutina para protegerse contra el aumento del estrés.

5. Cuerpo y mente

El dolor crónico puede tener efectos tanto físicos como mentales en una persona. Es importante que quienes experimentan dolor crónico comprendan que, aunque pueden sentir la parte física del dolor de manera constante, también afecta la mente. Trate de mejorar su higiene del sueño (por ejemplo, horas de sueño y de vigilia estables, evite las pantallas cerca de la hora de acostarse, reduzca la ingesta de cafeína y alcohol ) y aumente sus niveles de actividad física, dentro del nivel que pueda. Es comprensible que, si sufre de dolor crónico, tenga algunos recelos sobre el ejercicio. Sin embargo, si se mantiene activo, puede reducir eficazmente la tensión o el estrés y, en general, puede ayudar a mejorar su salud física y su calidad de vida.

6. Brotes

A menudo, aquellos que sufren de dolor crónico también pueden sufrir brotes de dolor. Por ejemplo, puede experimentar un período de vitalidad mejorada seguido de un ataque de dolor intenso. A veces, esto puede deberse a una sobreextensión durante las ventanas de dolor reducido, lo que lleva a un aumento del dolor (aquí es donde la estimulación y el espaciamiento pueden ser protectores). A menudo, durante los brotes, las personas vuelven a los viejos hábitos (por ejemplo, estar físicamente inactivo, reducir significativamente los niveles de actividad, sentirse derrotado y sin esperanza), lo que generalmente tiene un efecto negativo en los niveles de dolor, el estado de ánimo y la autoestima. Durante los brotes, trate de recordarse a sí mismo que su dolor puede ser solo temporal. Trate de no dejarse llevar por el pánico o darse por vencido y, en cambio, vuelva gradualmente a sus actividades físicas y de estilo de vida. En este caso, volver a establecer metas pequeñas puede resultar útil.