Los usuarios de cannabis tienen un riesgo 'mucho mayor' de desarrollar problemas de salud mental

Los usuarios de cannabis tienen un riesgo ‘mucho mayor’ de desarrollar problemas de salud mental

Aquellos con un historial registrado de consumo de cannabis en los registros de práctica general tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar problemas de salud mental como ansiedad o depresión, así como enfermedades mentales graves, según muestra una nueva investigación .

Los hallazgos apuntan a la necesidad de un enfoque de salud pública para el manejo de las personas que abusan del cannabis, incluida la necesidad de enfatizar la importancia de que los médicos generales continúen investigando sobre el uso recreativo de drogas .

Si bien los vínculos entre el consumo de cannabis y las enfermedades mentales graves, como la esquizofrenia y la psicosis , están bien investigados, las asociaciones son menos claras entre el consumo de cannabis descrito en los registros del médico de cabecera del paciente y otros tipos más comunes de enfermedades mentales, como la depresión y la ansiedad .

En un nuevo estudio, publicado en  Psychological Medicine , investigadores del Instituto de Salud Mental de la Universidad de Birmingham y el Instituto de Investigación Sanitaria Aplicada encontraron un fuerte vínculo entre el consumo de cannabis registrado en la práctica general y la mala salud mental en una de las cohortes más grandes jamás exploradas.

La autora principal, la Dra. Clara Humpston, dijo: «El cannabis a menudo se considera una de las drogas «más seguras» y también se ha mostrado prometedor en las terapias médicas, lo que ha llevado a que se legalice a nivel mundial. Aunque no podemos establecer una relación causal directa, nuestros hallazgos sugieren que debemos continuar con la cautela, ya que la noción de que el cannabis es una droga segura puede ser errónea”.

El Dr. Joht Singh Chandan dijo: «La investigación reafirma la necesidad de garantizar que se siga adoptando un enfoque de salud pública para el uso recreativo de drogas en todo el Reino Unido». Debemos seguir avanzando en las medidas para mejorar la prevención y detección del consumo de drogas, así como implementar las medidas de apoyo adecuadas de manera equitativa para prevenir las consecuencias negativas secundarias para la salud .’

Usando datos de atención primaria extraídos de la base de datos de investigación médica de IQVIA (IMRD-UK), los investigadores encontraron que después del primer uso registrado de cannabis, los pacientes tenían tres veces más probabilidades de desarrollar problemas de salud mental comunes, como depresión y ansiedad. Además, tenían casi siete veces más probabilidades de desarrollar enfermedades mentales graves como psicosis o esquizofrenia.

El conjunto de datos incluía registros de 787 prácticas de médicos de cabecera en todo el Reino Unido, recopilados durante un período de 23 años entre 1995 y 2018. Los investigadores pudieron incluir datos de 28,218 pacientes que tenían una exposición registrada al cannabis. Estos se compararon con 56.208 pacientes que no habían consumido cannabis y se controlaron por sexo, edad, etnia, tabaquismo y otras características relevantes.

Los usuarios de cannabis también tenían tasas mucho más altas de tener un historial registrado de uso de otras drogas como heroína, cocaína y anfetaminas.

Las investigaciones futuras en esta área investigarán los niveles de consumo de cannabis o la potencia de los ingredientes.