Impacto de las enfermedades crónicas en la salud mental

Las enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardíacas y el cáncer están aumentando en casi todas las partes del mundo. Se dice que los estilos de vida sedentarios, la falta de ejercicio, las dietas poco saludables y el estrés son las causas más probables detrás de la creciente prevalencia de enfermedades crónicas en las masas. Muchos tienen que enfrentar el dolor y el trauma asociado con dolencias como la artritis y pueden necesitar encontrar un reumatólogo en el área de Mallorca.

Hacer frente a enfermedades crónicas es un desafío para cada paciente y su familia, y deja al individuo y a su ser querido emocional y físicamente fatigados y sin olvidar la carga financiera. Uno tiene que lidiar con el estrés , el dolor y otros desafíos que vienen con la atención médica continua y las dificultades que uno tiene que enfrentar.

Es común sentirse desanimado y abatido una vez que a uno se le diagnostica una dolencia crónica o ha estado lidiando con ella durante mucho tiempo. Estas dificultades pueden afectar la salud mental del paciente y su familia y otros cuidadores. Es fundamental ser consciente de cómo las enfermedades crónicas pueden dejar un impacto en la salud mental y conocer de antemano los signos y riesgos.

Algunas señales de problemas

Si bien es normal tener un sentimiento general de tristeza y otros síntomas asociados con enfermedades crónicas, se debe estar atento a los signos de depresión, que es una enfermedad médica grave. Algunos de los síntomas más comunes incluyen un sentimiento persistente de tristeza y desesperanza, sensación de irritabilidad, impotencia, desvalorización. Si el paciente muestra una pérdida de interés en los pasatiempos y actividades diarias y está cada vez más fatigado, es una señal de que la depresión se está instalando. Busque signos de cambios en el apetito, problemas digestivos, dolores de cabeza o peor, pensamientos de muerte o suicidio,

Por lo tanto, si usted o su ser querido padecen una afección médica crónica, ciertamente corren un mayor riesgo de depresión y deben ser monitoreados de cerca. La investigación sugiere que aquellos que ya tienen depresión y padecen una enfermedad médica tenderán a tener un impacto mucho más severo en su salud.

Atención colaborativa e integral

La atención colaborativa es muy necesaria aquí para ayudar al paciente y su familia a lidiar no solo con la afección médica sino también con la salud mental. En ocasiones, se hace imprescindible tratar tanto las enfermedades crónicas como la depresión al mismo tiempo.

Aquí hay algunos consejos valiosos que pueden ayudar al paciente y a sus familiares y servir como guía.

• Obtenga ayuda lo antes posible, ya que tomar medidas tempranas puede ayudar a lidiar con los impactos de las enfermedades crónicas de una manera positiva.
  • Busque ayuda profesional y consulte al médico y al proveedor de salud mental (Psicólogo / Psiquiatra) para diseñar un plan de tratamiento integral para el paciente.
  • Siga un estilo de vida saludable que debe incluir una dieta saludable, ejercicio regular, evitar el alcohol y mantenerse en contacto con familiares y amigos.
  • Cree grupos de apoyo y busque asesoramiento individual y familiar para crear un ambiente positivo para compartir donde uno pueda expresar de manera efectiva sus sentimientos privados.